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TÉCNICAS PARA ENFRENTARSE A UNA ENTREVISTA DE TRABAJO

09.05.2013 11:54

 

ENTREVISTA DE TRABAJO

La entrevista es la conversación formal y estructurada que tiene por objeto determinar si el candidato es adecuado para el trabajo.

Objetivos:

-          Contrastar y ampliar la información del currículum.

-          Evaluar la personalidad y motivaciones del candidato.

-          Determinar la idoneidad del candidato.

-          Informar al candidato sobre las condiciones del puesto de trabajo.

 

Tipos de entrevista:

1)      Directiva: el entrevistador sigue un formulario con preguntas y respuestas cortas.

2)      Libre: no hay guión fijo, lo que permite deducir las características personales del entrevistado.

3)      Mixta: es la más utilizada. Combina las entrevistas directiva y libre.

 

¿Cómo preparar la entrevista?

Es recomendable:

-          Informarse sobre la empresa y el puesto de trabajo que ofrece.

-          Repasar el CV y llevar una copia.

-          Llevar papel y bolígrafo si fueran necesarios.

-          Preparar respuestas informadas y convincentes sobre temas habituales en una entrevista de selección.

 

Consejos a la hora del desarrollo de la entrevista:

-          Cuida tu aspecto.

-          Sé puntual, sin llegar tarde ni demasiado pronto.

-          Acude solo para no dar sensación de falta de confianza en ti mismo.

-          Evita actitudes de excesiva familiaridad.

-          Cuida el lenguaje no verbal.

-          Cuida el vocabulario y el tono de voz.

-          Exprésate con seguridad y profesionalidad.

-          Haz preguntas sobre las características del puesto de trabajo.

-          Despídete correctamente.

 

¿Qué debes mostrar en una entrevista de trabajo?

-          Seguridad y profesionalidad.

-          Buenas relaciones personales.

-          Entusiasmo y motivación por el trabajo.

-          Madurez y saber estar.

 

 

Preguntas frecuentes en una entrevista de trabajo:

  • Hábleme de usted.
  • ¿Qué sabe de la empresa?
  • ¿Por qué desea trabajar con nosotros?
  • ¿Cuál cree que serían sus funciones si fuera contratado por nosotros?
  • ¿Cómo se desenvuelve usted en situaciones límite?
  • ¿Cuáles son sus puntos fuertes y débiles?
  • ¿Está casado/a? ¿Tienes hijos? (o similares)
  • De su trabajo anterior ¿qué es lo que más le gustaba? ¿Y lo que menos?
  • ¿Qué busca en un trabajo?
  • ¿Cuál sería para usted el trabajo ideal?
  • ¿Cuáles son sus objetivos profesionales?
  • ¿Cuánto tiempo piensa estar con nosotros?
  • ¿Por qué considera que debemos contratarle?
  • ¿No cree que es demasiado joven e inexperto para el puesto?
  • ¿Cuánto espera ganar si le ofrecemos el puesto?
  • ¿Cómo se mantiene al día en los temas relaciones con su campo profesional?